Son roturas totales o parciales de los huesos cuyo origen puede ser una caída, golpes fuertes, osteoporosis y, a veces, contracción violenta de un músculo. Existen dos tipos: las cerradas, en las que el hueso se rompe y la piel permanece intacta, y aquellas en las que la herida está abierta y el hueso fracturado se desplaza hacia el exterior. En ocasiones pueden ser múltiples, lo que significa que el hueso se rompe en varias fracciones. El sector con riesgo más elevado de sufrirlas está formado por las personas con osteoporosis, aunque también llegan a ser frecuentes en niños y ancianos porque su composición ósea es frágil.
-
Caídas.
-
Levantar objetos muy pesados.
-
Golpes fuertes, como los que se producen en accidentes de trabajo, automovilísticos y práctica deportiva.
-
A partir de los 30 años los huesos se debilitan y tienen mayores posibilidades de sufrir fracturas.
-
Osteoporosis, padecimiento que provoca que los huesos sean frágiles, quebradizos y propensos a fracturas. Ocurre de esta manera porque los huesos pierden densidad mineral ósea, es decir, se hacen porosos, sobre todo en mujeres que llegan a la menopausia. Así, la estatura tiende a reducirse porque la columna vertebral se comprime, y en casos extremos las vértebras superiores se hacen curvas, formando una joroba.
-
Dieta baja en calcio (básico para la formación de huesos y dientes) y vitamina D (que ayuda al organismo a asimilarlo).
-
La zona lesionada se deforma.
-
Hinchazón.
-
Dolor intenso.
-
Aparición de moretón o hematoma.
-
Incapacidad para mover la parte lastimada.
-
La fractura de costillas provoca dolor intenso en el tórax al respirar profundamente o toser.
-
Si la fractura se localiza en la mandíbula, generalmente también hay heridas dentro de la boca, dificultad para hablar y exagerada producción de saliva.
-
Cuando una persona sufre una fractura, habitualmente escucha un crujido, siente la ruptura del hueso y dolor excesivo.
-
De acuerdo con la apariencia de la zona lastimada (deformación, hinchazón y moretón), el médico puede sospechar que se trata de una fractura, lo que quedará confirmado mediante una radiografía.
- El dolor excesivo que existe en este tipo de lesiones es una prueba que facilita un buen diagnóstico.
-
Al realizar alguna actividad que implique algún riesgo como pintar una pared, impermeabilizar un techo o inclusive cambiar un foco, hay que retirar del paso objetos que puedan provocar un accidente.
-
No conducir en estado de ebriedad o con sueño, así como utilizar siempre el cinturón de seguridad.
-
Portar casco y protecciones al conducir bicicleta o motocicleta.
-
Utilizar el equipo adecuado cuando se practique algún deporte.
-
Para tener huesos saludables se recomienda incluir en la dieta alimentos ricos en calcio (leche y sus derivados, sardinas, charales, berros, ajonjolí y perejil) y vitamina D, que se genera por la exposición de la piel al Sol y la cual está presente en alimentos como huevo, germen de trigo, cacao, champiñones y lácteos.
-
Si hay deficiencia de calcio o vitamina D se puede recurrir a suplementos vitamínicos, leches fortificadas y complementos alimenticios, estos últimos, además de contener dicho mineral, aceleran la recuperación.
-
Ejercicio para mantener en buena forma los músculos y el esqueleto.
-
Las personas con osteoporosis, sobre todo las mujeres, no deben cargar objetos pesados ni realizar trabajos muy intensos. También deben evitar el consumo de alcohol, tabaco y café.
-
Las mujeres que llegan a la menopausia, aproximadamente a los 50 años, deben incrementar su consumo de calcio y practicarse un examen (densitometría ósea) que determine el estado de sus huesos.
-
La persona que sufre una fractura debe mantenerse en posición cómoda, por lo que es recomendable que recargue el área lesionada sobre almohadas, cojines o sábanas.
-
No debe moverse el hueso fracturado ni tratar de colocarlo en su lugar.
-
No frotar la zona.
-
No deben aplicarse pomadas.
-
Debe inmovilizarse el área lesionada, regularmente el médico enyesa o entablilla esa parte.
-
No se recomienda dar analgésicos para no enmascarar el dolor.
-
En caso de que la fractura sea consecuencia de osteoporosis, debe acudirse al médico para que indique el tratamiento a seguir.
Consulte a su médico.
PRODUCTOS RELACIONADOS
-
Férulas Inmovilizadoras
-
Bolsas Protectoras para Yeso
-
Botas Caminadoras para fractura de Pie, Tobillo, Tibia o Peroné
-
Sillas de Ruedas con Elevapiernas
-
Estabilizadores de Fracturas de Cadera